miércoles, 27 de abril de 2011

Estructura del MEP

Existen varias fases para formar parte del Modelo de Parlamento Europeo. Primeramente, el instituto informa a los estudiantes y ellos realizan un trabajo de investigación acerca de uno de los temas que serán tratados. A continuación, los mejores trabajos son seleccionados por profesores del centro educativo y son enviados a los encargados de determinar qué alumnos pasarán a la fase autonómica, según la calidad de su investigación.
Una vez superado el nivel del propio instituto, empieza, digamos, la parte divertida. Los alumnos elegidos para conformar la Sesión Autonómica viajan, en el caso de Andalucía, a Sevilla. Allí son separados por Comisiones o Delegaciones según el momento. Pero os estaréis preguntando... ¿Qué es cada cosa? Las delegaciones son el grupo de alumnos que representan todos al mismo lugar. Así pues, puede existir la delegación de Málaga, de Cádiz, de Córdoba e incluso hasta de Estepona.
Sin embargo, los alumnos de cada delegación (cuatro aproximadamente) no forman parte de la misma comisión, sino que se los organiza en función del tema acerca del cual hayan realizado el trabajo. En mi caso, realicé un trabajo sobre la crisis económica y los paraísos fiscales y gracias a él pasé a la fase Autonómica conformando la Comisión de Asuntos Económicos.
Cada comisión la forman entre trece y quince delegados, todos ellos de lugares distintos, representando sus respectivas delegaciones. Las comisiones en cuestión están dirigidas por un Presidente de Comisión auxiliado por su Secretario correspondiente. Estos son ni más ni menos que jóvenes que ya han participado del MEP en ocasiones anteriores y tienen ya cierta experiencia sobre el funcionamiento de la cuestión. Deben enfrentar la difícil misión de dirigir el grupo de delegados para conseguir que cumplan los objetivos esperados.
Estos objetivos de los que hablo son las resoluciones. Los delegados cuentan con dos días de arduo trabajo reunidos para elaborarlas. Son el conjunto de medidas que toma la comisión acerca del asunto que les corresponda, y están divididas en cláusulas introductorias (presentan el problema a tratar) y cláusulas operativas (solución propiamente dicha).
Estas resoluciones serán, finalmente, expuestas y debatidas nada más y nada menos que en un Parlamento real, dependiendo este de la fase que estemos tratando. En el caso de la Autonómica andaluza, es el parlamento andaluz.
Creo que por hoy he expuesto suficiente información. El objetivo es, simplemente, que tengáis un acercamiento al tema sobre el cual tratará este blog, y para ello es necesario que comprendáis la parte teórica de la cuestión. En las siguientes entradas, proseguiré explicando otros aspectos del Modelo de Parlamento Europeo.

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